Vía PulsoCR.

En medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno pretende eliminar las exoneraciones para los regímenes de pensiones y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El Poder Ejecutivo busca, a través del proyecto de ley 22.365, que se eliminen las exoneraciones a las rentas y ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones y planes de beneficios, así como el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), referidos en el artículo 2 de la Ley de Protección al Trabajador (7983).

Del mismo, se impulsa eliminar las exoneraciones a las rentas y ganancias de capital obtenidas por los regímenes de pensiones especiales, referidos en el artículo 75 de la Ley N.° 7983.

“Sería un duro golpe para la clase trabajadora. Todos aspiramos a llegar a una edad de jubilación y pensar que van a gravar las pensiones y afectar al FCL es terrible. Del mismo modo, se afectarían las pensiones complementarias, indistintamente del régimen en el que esté la persona. Esta propuesta laboral nos afectará a todos los trabajadores. Serían golpes duros para todos. Gravar las pensiones es criminal. Si la pensión fuera un 80-90% todavía, pero ahora alcanza apenas para vivir”, explicó Lenin Hernández, Secretario General del SINAE.

¿Qué es el FCL?

El FCL es un ahorro aportado por el patrono como parte de la cesantía del trabajador y es administrado por las Operadoras de Pensiones.

Se conforma con el aporte mensual que realiza el patrono equivalente al 1.5% del salario del trabajador, más los rendimientos obtenidos por la gestión de Inversiones que hace la Operadora. El afiliado puede retirarlo cuando termina la relación laboral, ya sea por renuncia, despido o pensión. También durante la relación laboral ininterrumpida con el mismo patrono, cada cinco años lo puede retirar. En caso de fallecimiento, los beneficiarios designados son los que podrán retirar el dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here