Por Alejandro Meléndez

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), comunicó un plan piloto para el ingreso de transportistas por los puestos fronterizos mediante el monitoreo de un sistema GPS y seguir la ruta de ese conductor.

La ministra Dyalá Jiménez explicó que el plan entra en vigencia desde este viernes 22 de mayo a primera hora. Además detalló sobre el ingreso de transportistas que sean costarricenses o residentes.

El transportista nacional o residente que necesite atención médica se le traslada la mercancía a un almacén fiscal y si no la requiere nacionaliza la mercadería en el almacén fiscal o zona primaria más cercana.

Jiménez indicó que también se habilitarán puntos de paradas específicas en condiciones controladas por lo que este escenario permitirá que los transportistas se establezcan en un sitio con comodidades básicas por tiempo preestablecido y ayuda a las autoridades a tener definida la ruta del transportista. 

Estos controles son tanto para ingreso como para salida de los camiones en nuestro territorio, según lo detalló la titular de Comercio Exterior, quien además añadió que los transportistas extranjeros o no residentes podrán ingresar siempre y cuando no tengan síntomas. 

Además se les ofrece las alternativas de hacer un relevo de conductor o un enganche de cabezal en una zona primaria, también la posibilidad de llegar a destino con un convoy o escolta policial y el gobierno añadió una tercera opción denominada ruta fiscal controlada.

La Comisión Nacional de Emergencias monitorerá con GPS esa ruta y procederá a avisar a las autoridades judiciales si un conductor se sale del recorrido previsto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here