Por Alejandro Meléndez D.

El Ministerio de Hacienda hizo un llamado a la ciudadanía para que verifique previamente los requisitos que deben cumplir para importar los productos que se compran por internet y de esta forma evitar inconvenientes al momento de retirarlos en Aduanas.

Según Hacienda, mediante las partidas arancelarias que utiliza Adunas para clasificar las mercancías, el responsable de importación puede verificar si su producto tiene algún requisito para su ingreso legal al país; algunos requieren autorizaciones especiales por parte del Ministerio de Salud, SENASA o el Servicio Fitosanitario del Estado.

También recomiendan a los compradores utilizar empresas de entrega rápida autorizadas, que cumplan con los requisitos de ley, lo que garantizará que las compras lleguen a su destino final sin contratiempo. 

Hacienda recordó que es responsabilidad de la empresa que trae el paquete informar al usuario cuáles son sus obligaciones ante Aduanas, entre ellas el pago de impuestos y los requisitos que solicita cada institución para la nacionalización de los productos. 

El director general de Aduanas, Gerado Bolaños, explicó que en algunas ocasiones los consumidores compran por medio de internet artículos que tienen prohibido su ingreso al país, o que requieren de una autorización previa, y al utilizar servicios de empresas no autorizadas por Aduanas, desconocen de estos trámites, lo que impide que muchas de las mercancías no lleguen a su comprador por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here