Por Alejandro Meléndez D.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia alertó que el consumo de drogas puede aumentar el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), el cual tiene una alta mortalidad en seres humanos.

Para el IAFA, sustancias psicoactivas que se se inyectan, como la heroína, existe muchas posibilidades de contagio porque se puede usar la misma jeringa para varias personas.

En el caso del alcohol, la institución especificó que una persona bajo los efectos de esa droga puede incurrir en prácticas sexuales inseguras y potenciar la propagación del VIH.

Según el último Informe de Desarrollo de Cascadas de Prevención y Atención 2019, la cantidad de casos reportados entre 2002 y 2019 fue de 12.500 casos, con una tendencia al aumento e indicando para el 2019 un total de 1.200 de casos reportados por año.

Sólo en el Proceso de Atención a Pacientes durante el 2019 se atendieron alrededor de 108 personas con la condición de VIH, algunos de estos usuarios fueron referidos a los centros de salud correspondientes para retomar el tratamiento retroviral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here