Por: María José Araya 

Las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lograron disminuir los gastos gracias a las medidas de contención en el área de operaciones y logística. 

Estas medidas permitirán que este año se dé un ahorro de más de ₡ 62.245 millones.

El rubro principal lo aporta la optimización de todo el proceso de compras de la institución que permitió economizar más de ₡59.000 millones en comparación a 2019. La mejora en este proceso incluyó una reforma al reglamento interno de contratación administrativa, así como una mayor rendición de cuentas de todas las instancias internas.

La institución también logró ahorrar ₡1.905 millones por la promoción del teletrabajo durante la emergencia nacional. En este momento, más 7.000 colaboradores realizan sus labores a distancia en distintas modalidades, lo que ha disminuido gastos de limpieza, combustibles, viáticos, viajes al exterior y consumo de servicios.

Por otra parte, la digitalización de trámites internos, como vacaciones y constancias salariales, ha disminuido el gasto institucional en cerca de ₡800 millones.

Para final de año, se proyecta adicionar ₡202,7 millones gracias a la optimización de espacios institucionales y la renegociación de contratos de alquiler y ₡339 millones por la eliminación de contratos de 114 vehículos alquilados. Estos dos renglones sumarán más de ₡540 millones. 

Según la presidente ejecutiva del ICE Irene Cañas, estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad financiera del instituto. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here