Por Alejandro Meléndez D.

El pago del impuesto por salida terrestre se podrá realizar de forma digital luego de que el Ministerio de Hacienda y el Banco de Costa Rica (BCR), acordaron una plataforma virtual para cancelar ese gravamen.

Este nuevo servicio estará disponible en la oficina virtual www.bancobcr.com para todo público, sea o no cliente del BCR y se puede acceder desde una tableta, celular o computadora. 

Para utilizarlo, la persona solo debe contar con una tarjeta de crédito o débito de cualquier emisor, según indicó Hacienda en un comunicado. La plataforma admite se admiten tarjetas Visa o Mastercard nacionales e internacionales. Como es usual en este tipo de servicio, por seguridad, al ingresar el sistema solicitará algunos datos personales entre ellos el número de pasaporte. Nunca se pedirá información confidencial ni claves de acceso a cuentas bancarias. 

Finalizado el trámite, el sistema generará un comprobante de manera automática que será enviado al correo electrónico que el usuario indique o a su dispositivo como archivo PDF. En el puesto fronterizo no será necesario aportar el comprobante ya que la Dirección General de Migración lo registra automáticamente. 

El impuesto de salida terrestre es un tributo único y definitivo que se aplica por concepto del derecho de salida del territorio costarricense, no vence hasta que se registre la salida y posterior ingreso al país. Su valor es de $8, de ellos $5 corresponden propiamente al impuesto y $2 a un canon de escaneo fitosanitario y $1 por servicio de control de Servicio Nacional de Salud Animal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here