Ante la gran cantidad de incendios en vegetación durante los últimos años el Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la precaución.

La mayoría de los incendios forestales son iniciados por descuido de las personas según lo indicó el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos Ronny La Touche.

Ronny La Touche – Jefe Operaciones Bomberos

Según datos de Bomberos, este año se han atendido 1.550 emergencias por fuego, de estas, 1.430 son quemas de charral.

De momento, para este año se contabilizan dos incendios forestales, con un total de 22 hectáreas afectadas. Los incidentes se dieron en Hacienda Vieja de Orotina y el otro en San Jerónimo de Pérez Zeledón.

El año pasado se quemaron 8.500 hectáreas para un total de 65 incendios forestales; este es un número que ha venido en aumento ya que en el 2018, 5.000 hectáreas se vieron afectadas.

El llamado a la precaución por parte de Bomberos se debe principalmente a que todavía quedan varios meses de la época seca, y esto propicia que el fuego se esparza fácilmente. Las regiones más afectadas son Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

Pequeñas quemas podrían convertirse en grandes incendios

Muchas veces las personas comienzan con quemas pequeñas, por ejemplo, de montículos de hojas o basura, sin embargo por los fuertes vientos de la época, fácilmente las llamas podrían extenderse a casas o vehículos.

Este tipo de incendios puede afectar inclusive la biodiversidad y el turismo, y de paso la economía del país. Inclusive los costos en que se incurre para trabajar en un incendio forestal, algunos de ellos pueden implicar hasta una semana de labor.

Ronny La Touche – Jefe Operaciones Bomberos

Noticias CRC consultó a La Touche si sería posible que en Costa Rica se suscite un incendio tan grande como el sucedido en Australia; aclaró que no es comparable en términos de magnitudes ya que sería como si se consumiera todo nuestro país y más.

Sin embargo, agregó que en Costa Rica ha habido incendios de grandes proporciones a nivel forestal y de charral, pero mencionó que el trabajo de las brigadas del Cuerpo de Bomberos, Sinac o el ICE podría evitar que suceda un hecho de esta magnitud.

Además pidió que se denuncie cuando se ve a una persona hacer quemas llamando al 9-1-1, al Ministerio de Salud o a la Municipalidad de la localidad.

Para recibir contenido actualizado de #NoticiasCRC suscríbase a nuestro perfil de Telegram: https://t.me/noticiasCRC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here