Por: Lorena Bogantes G.

La cantidad de personas que entra hospitalizada (en salón o Unidad de Cuidados Intensivos) por covid-19 respecto a la que sale de los centros médicos, muestra una gran diferencia en las últimas dos semanas.

El presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social (CCSS), Román Macaya señaló que desde que inició la pandemia estaba balanceado, principalmente en la primera ola, sin embargo esto cambió.

Román Macaya – Presidente Ejecutivo CCSS

Por otra parte, Macaya señaló que a principios abril cuando teníamos el pico máximo de la primera ola la cantidad de hospitalizados en salón y en UCI era similar, sin embargo ahora hay una notable diferencia (77 hospitalizados, 10 en UCI a este domingo 5 de julio).

En cuanto a los ingresos al Centro de Atención Especializo (CEACO), el jerarca indicó que la gran mayoría de hospitalizados se encuentran allí, ya que la estrategia por ahora es primero ocupar las 88 camas que tiene. Hasta este sábado se reportaban 52 personas.

La estancia en los hospitales es más larga, entre más edad tenga la persona: 18 años o menos, permanecen 3 días, de 19 a 40 años, tienen una estancia de 5.7 días; y los grupos de 41 a 64, y de 65 en adelante, duran casi 11 días en los centros médicos.

Finalmente, en cuanto a las personas fallecidas: hay un total de 19 muertes, de estas 16 sucedieron en un hospital, solamente cinco no requirieron ingreso a una UCI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here