Por: Lorena Bogantes G.

La temporada de huracanes inicia, oficialmente, este 1° de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este año las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecerán una temporada más activa de lo regular. Además, se prevé que haya de 15 a 19 tormentas con nombre, de las cuales nueve podrían ser huracanes.

De estos, se estima que al menos dos se formarían o desplazarían sobre el mar Caribe, por lo que el país se podría ver afectado por alguno estos sistemas.

Actualmente, ya se formaron dos tormentas tropicales: Arthur y Bertha.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió un nuevo esquema de alertas en fase de pandemia: verde para información, amarilla para preparación, anaranjada para movilización y roja para grandes emergencias; según detalló el presidente de la institución, Alexander Solís.

Alexander Solís – Presidente CNE


Además, en el tema de albergues, en caso de que se deban habilitar, la CNE giró una serie de instrucciones a los Comités Municipales de Emergencias (CME) en relación con la pandemia por covid-19, entre ellas:

  • Reducir la cantidad de personas.
  • Aumentar la cantidad de albergues hasta la revisión previa de las personas que ingresan para evitar una transmisión generalizada del covid-19.
  • En caso de encontrar un caso positivo, se movilizarán a otros centros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here