Un joven de 15 años fue confirmado esta tarde con meningitis amebiana, un hecho poco común en el mundo. El muchacho se mantiene internado en estado delicado en el Hospital de Liberia, según lo confirmó el Ministerio de Salud.

Se trata de un parásito conocido Naegleria fowleri, que comúnmente está presente en las aguas dulces templadas; según la investigación del Ministerio aparentemente el joven adquirió la ameba al inhalar agua en las termales de Guayabo de Bagaces. Así lo confirmó el director de Vigilancia, Rodrigo Marín.

Rodrigo Marín – Min. Salud

En Costa Rica este es el segundo caso que se presenta, en el 2014 también un menor estadounidense de 11 años se vio afectado por este microorganismo, él fue diagnosticado y falleció posteriormente en su país.

La meningitis amebiana es altamente letal ya que el microorganismo ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral. Este no se transmite de persona a persona, ni por ingesta del agua. 

Ante esto las autoridades hacen el llamado a no sumergirse en aguas termales ya que esto es lo que facilita su ingreso por la nariz, y si se debe hacer recomiendan taparse manualmente o con naricera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here