Por: Adrián Fallas G. 

En el Ministerio de Justicia y Paz alegan que hay complicaciones para el ingreso de nuevos privados de libertad, provenientes de celdas judiciales. 

En la cartera indicaron que por un lado la Sala Constitucional les dice que las cárceles pueden tener hasta un 20% de sobrepoblación, pero por el otro, tienen órdenes de jueces de ejecución de la pena que no les permiten ingresar nuevos reos

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, enumeró los factores que complican esta situación.

Salazar agregó que esta situación fue advertida por Justicia desde julio, mes en que esa cartera le pidió a los jueces de ejecución de la pena el levantamiento de las órdenes de cierre vigentes, en centros que cuentan con espacios disponibles. 

Estos jueces han emitido órdenes para que no se permita el ingreso de reos en los CAI de Liberia, 26 de julio, Limón, Carlos Luis Fallas, Antonio Bastida de Paz, Jorge Debravo, Nelson Mandela, San José, Adulto Mayor, Jorge Arturo Montero, Luis Paulino Mora y Gerardo Rodríguez Echeverría.

Justicia reportó este miércoles, 339 casos activos de covid-19 entre funcionarios del ministerio y población penitenciaria. Además, han fallecido siete personas de estos dos grupos.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here