Por: María José Araya 

El Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde del cantón, realizar a la mayor brevedad las acciones necesarias para la reconstrucción y remodelación del Mercado Municipal, esto como parte de una causa en la que se investiga el presunto delito de daños al patrimonio histórico arquitectónico.

En la resolución se dictó la medida de restitución de las cosas a su estado anterior y se le brindó al jerarca, Mattis Williams, un plazo de 18 meses a partir de la notificación del fallo.

La causa en investigación, tiene relación con hechos ocurridos a partir de diciembre del 2011, cuando el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo del Mercado Municipal, luego de constatar que la infraestructura se encontraba en condiciones ruinosas como resultado de la falta de mantenimiento.

En noviembre del 2014, el alcalde presentó al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural un proyecto de remodelación y reconstrucción del inmueble. Este ente acogió el plan y otorgó un plazo de un año para realizar las labores, sin embargo, presuntamente, estas no se llevaron a cabo.

Con la ​petición de la Fiscalía avalada por Juzgado, ​se ordenó al alcalde Mattis realizar las siguientes acciones específicas:

Reparar repellos y pintura, cambiar tuberías sanitarias y de agua potable, instalar un nuevo sistema eléctrico para todo el edificio, que cumpla con todas las regulaciones de seguridad, poner piso antideslizante en todo el Mercado y poner tapas seguras sobre todas las cajas de registro en los pisos, pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas que se encuentren en mal estado, colocar cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos, para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior del edificio y cause más daños, entre otras cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here