Por: Andrés Cascante

De Infobae. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suspendió los planes de acción militar contra Corea del Sur, luego de días de altas tensiones en la península.

Recientemente, el régimen norcoreano había intensificado los ataques verbales contra Seúl, criticando especialmente el hecho de que los disidentes de Corea del Norte con sede en el Sur lanzan folletos de propaganda hacia el Norte usando globos transportados por el viento.

Después de romper los canales de comunicación oficiales, Corea del Norte dinamitó la semana pasada la oficina de enlace que se abrió en septiembre de 2018, justo al norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Sin embargo, la agencia noticiosa oficial de Corea del Norte, KCNA, informó este miércoles que Jong-un presidió una reunión de la Comisión Militar Central que “suspendió los planes de acción militar contra el Sur”. La agencia no ofreció más detalles del cambio en la estrategia.

Corea del Sur había reaccionado enérgicamente a la demolición de la oficina de enlace, así como a las diatribas lanzadas por la hermana y asesora de Kim Jong-un, Kim Yo Jong, quien recientemente había sido la cara visible del gobierno.

Advertimos que ya no toleraremos acciones y palabras irrazonables del Norte”, dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Las relaciones intercoreanas están estancadas tras el fracaso de una cumbre en Hanói, capital de Vietnam entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año pasado.

Esa cumbre estaba centrada en discutir las concesiones que Corea del Norte estaba dispuesta a aceptar para que los países occidentales disminuyan las sanciones económicas internacionales implementadas en su contra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here