Por José Madrigal Rodríguez

El Ministerio de Justicia y Paz dispone de nuevas tobilleras para privados de libertad fuera de la cárcel con tecnología inteligente.

Alrededor de 1200 personas utilizan esta tobillera de la marca suiza Geosatis. Las mismas cuentan con el respaldo del laboratorio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Los nuevos dispositivos se utilizan en diversas partes del mundo, entre ellos América Latina, Estados Unidos, Suiza, Marruecos y otros países del continente.

Este dispositivo cuenta con una alta precisión geográfica por medio de un GPS, velocidad de recarga en tan solo una hora y resistencia al agua. Además, tiene un operador internacional que permite la conexión sin internet.

También, cuenta con sensores que muestran las diferentes actividades que la persona está realizando; por ejemplo, si camina o está acostada.

Por su parte, estas tobilleras son más ligeras y utilizan un sistema de cierre electrónico de alta seguridad. Esto evita la destrucción del aparato por el usuario, como sucedió en el pasado.

Estos dispositivos son suministrados por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), los cuales funcionan desde principios de 2018.

Según el coordinador de ingeniería en servicios de la ESPH, Daniel Vargas, las tobilleras no han presentado algún error.

Los primeros dispositivos que se utilizaron eran cintas brasileñas; sin embargo, eran vulnerables, por tal razón, fueron sustituidas por un anillo de titanio con tecnología suiza.

La Ley 9271 sobre Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, cuyo reglamento entró en vigor el 30 de enero del 2017, es aplicada en casos específicos para penas carcelarias que no superen los seis años, y para las personas que cometan delitos no violentos por primera vez.

De igual forma, esta medida cautelar es para hechos que no estén asociados a delincuencia organizada o abuso sexual contra menores de edad.

Asimismo, la Ley establece que la sustitución de la prisión por arresto domiciliario es también para adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de 12 años y para personas con problemas de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here