Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Este viernes se legalizó la eutanasia en Nueva Zelanda, luego de un referéndum, donde también se rechazó el uso y consumo recreativo del cannabis.

Esta votación se desarrolló el pasado 17 de octubre.

Al respecto de la eutanasia, el 62,5% de los electores votó a favor de su legalización, mientras que el 33,8% en contra.

Al ser vinculante, será ley en un plazo de doce meses, permitiendo así que una persona con una enfermedad terminal solicite la muerte asistida.

Para que la muerte asistida se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales. Solo aquellas personas con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso.

Mientras que la legalización del cannabis obtuvo resultados ajustados, pues un 53,1% votó en contra y un 46,1% a favor.

La propuesta para permitir el consumo y la compra de cannabis con fines recreativos proponía una edad mínima de 20 años, así como opciones limitadas de cultivo en el hogar y un programa de educación pública. También incluía reglamentos y límites de la oferta comercial.

No obstante, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la propuesta cuando tome posesión.

Aproximadamente un 17% de los votos especiales aún no se han contabilizado. Los resultados oficiales de ambas consultas, así como el de los comicios generales, se confirmarán el 6 de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here