Una reforma constitucional eliminará el uso de lenguaje discriminatorio en la legislación, gracias a la firma de ley 9697 que modifica el artículo 51 para Garantizar la Protección Especial del Estado a las Personas con Discapacidad.

De esta forma se cambian los términos «anciano» y «enfermo desvalido» por «personas adultas mayores» y «personas con discapacidad».

La reforma constitucional fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 2019, Día Nacional de las  Personas con Discapacidad.

El presidente Carlos Alvarado señaló que el concepto adecuado permite responder con mayor claridad a esas poblaciones que reciben protección especial del Estado, en concordancia con los derechos humanos, la dignidad y el potencial de cada persona.

Para la presidente del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Lizbeth Barrantes, «esta reforma impulsa un cambio hacia una sociedad más inclusiva y justa, que respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Esta modificación responde a recomendaciones de las Naciones Unidas con el fin de extinguir términos peyorativos, excluyentes y discriminatorios de la legislación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here