Durante este año se han presentado 418 incendios en estructuras con un saldo de ocho personas y cuatro casos pendientes de confirmar. El Director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves comentó a Noticias CRC que esta es una cifra alta ya que típicamente se presentan 15 muertes por año.

Cháves señaló que una casa se puede quemar en 5 minutos; y el exceso de confianza por parte de las personas está entre las principales causas que provocan estos incidentes, así como cortocircuitos, aparatos eléctricos en mal estado o menores que juegan con fósforos o encendedores.

Asimismo destacó una campaña que están realizando para prevenir hechos graves con cuatro recomendaciones: tener un extintor, detectores de humo, lámparas de emergencia y un plan de evacuación.

Cuarterías son trampas mortales

El director de Bomberos agregó que el difícil acceso a las estructuras impide la pronta atención de los incendios, por ejemplo en cuarterías, las cuales considera son trampas mortales por la cantidad de familias que viven en una sola construcción o el sistema eléctrico no adecuado.

En lo que va del año se han atendido 17 casos de incendios en cuarterías.

Además, Cháves destacó que las personas fallecidas el año pasado no murieron en cuarterías o precarios, sino en casas tradicionales con alambres de navaja, rejas, portones metálicos, lo que hace que durante una emergencia las personas no puedan salir de sus casas. Ante ello han tenido que incorporar procedimientos y equipos para realizar entradas forzadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here