Una reciente investigación del medio español ABC señaló que líderes chavistas recibieron dinero por parte de carteles mexicanos, utilizando a nuestro país como puente.

Según el medio el traslado lo habrían hecho por medio de cargamentos de alimentos enviados desde México, los cuales contenían dinero en efectivo, de esta forma el expresidente venezolano, Diosdado Cabello, y el ministro de Industrias y Producción de ese país, Tareck El Aissami, recibían el dinero vinculado al narcotráfico, por los envíos de droga provenientes de Venezuela.

La operación se habría hecho mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, donde la empresa venezolana Alunasa dispone de una terminal.

Un operador de la terminal detalló en la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban, había alguno con dinero en efectivo.

El dinero habría entrado en el sistema financiero de la compañía y posteriormente llegaba a las cuentas en bancos rusos, vinculadas a los dirigentes venezolanos.

La Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) alertó, en junio del año pasado, al Ministerio Público sobre el posible uso de la empresa Alunasa para el lavado de dinero, tras una alerta lanzada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en mayo del 2018.

A raíz de la alerta emitida por la entidad estadounidense, el Banco Nacional cerró todas las cuentas que correspondían a Alunasa, en junio del año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here