Por Alejandro Meléndez

El Ministerio de Economía (MEIC), subió el impuesto para la importación de azúcar un 34,27%, de manera que el arancel se establecerá en 79% sobre el costo, Seguro y Flete.

Esto luego de resolver una solicitud de salvaguardia en favor de Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), justificando un deterioro en los principales indicadores económicos de la Rama de Producción Nacional (RPN).

Este aumento de aranceles aplica específicamente para las importaciones de azúcar en estado sólido, granulado, conocido como azúcar blanco, utilizado para consumo doméstico e industrial.

El MEIC notificó ayer lunes a las partes su resolución sobre esta solicitud de aplicación la cual entrará en vigencia una vez finalicen los 30 días otorgados a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que concluyan las consultas previas a los países afectados.

Según la ministra de Economía, Victoria Hernández, esta medida busca fomentar la competencia mediante este mecanismo de defensa comercial que establecen los lineamientos internacionales en materia económica.

Hernández además declaró que esta salvaguardia no provocará un aumento en el precio del azúcar, sino que balanceará los beneficios del intercambio comercial con el apoyo al sector productivo nacional para competir en mejores condiciones en los mercados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here