La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP), contratar para el próximo periodo lectivo educadores que impartan la lengua indígena Ngabe-Buglé en los centros educativos de la Dirección Regional de Coto.

Así lo definió la Sala luego de un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de familia que afirmaron que los derechos de preservación étnica de sus hijos están siendo vulnerados, puesto a que se resta los espacios dónde practicar parte de su idiosincracia indígena.

Según el alto tribunal, la inacción del MEP en este caso violenta el artículo 78 de la Constitución Política, el cual establece que el Estado debe velar y cultivar las lenguas indígenas nacionales.

El fallo expresa que debido a la carencia de empleo dentro de la comunidad indígena, han tenido que salir de su entorno social y cultural para buscar nuevas fuentes de empleo y llevar a sus hijos con la finalidad de no perder su vínculo familiar, ni la transmisión de la espiritualidad, filosofía, cultura y relación hombre-naturaleza.

La étnia Ngabe-Buglé se ubica en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here