Por: Adrián Fallas G.

El curso lectivo da su banderazo de salida este lunes y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se prepara para recibir a más de un millón de estudiantes, en 5.179 centros educativos públicos y privados. 

Al ser las 7:00 de la mañana, el presidente Carlos Alvarado, el vicepresidente, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, inaugurarán las clases en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano

Este año es sinónimo de cambios para el MEP y uno de los más significativos, en su plan de trabajo, es la implementación oficial de las Pruebas de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO), las cuales sustituyen a los exámenes de bachillerato. 

Noticias CRC conversó de este tema con la ministra Cruz, quien afirmó que las pruebas FARO forman parte de un proceso gradual de desarrollo de habilidades.

Las pruebas FARO se abordarán en las asignaturas de: Español, matemáticas, ciencias, el cual es un solo examen que agrupa biología, química y física; estudios sociales y una prueba de lengua extranjera, que se aplica en el último año de secundaria.

Menos interrupciones en clases

Por otro lado, la educación de los niños y adolescentes se vio interrumpida en los últimos dos años, producto de las huelgas contra las ahora leyes de la República: ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

La ministra Cruz manifestó que el escenario es diferentes a los años anteriores y agregó que el diálogo con los sindicatos está presente.

Agilidad en construcción de infraestructura

Por otro lado, uno de los cambios más recientes dentro del MEP es la modificación en el artículo 145 del reglamento de Contratación Administrativa, el cual busca agilizar los procesos para construcción de infraestructura.

Este cambio permite al ministerio realizar compras y servicios profesionales, por medio de la figura de la contratación directa concursada.

El viceministro administrativo del MEP, Steven González, explicó que este proceso solo era utilizado por las juntas de educación y administrativas; sin embargo, con la modificación, el ministerio está habilitado para utilizarlo.

La medida también abre la posibilidad para que la Proveeduría institucional del MEP contrate paquetes de obras, de manera que las juntas se pueden enfocar en obras menores y de mantenimiento.

Las autoridades del ministerio anunciaron días atrás, una inversión de 71 mil millones de colones en infraestructura educativa para este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here