Por más de dos horas, Gobierno y representantes de los traileros se reunieron en Casa Presidencial para analizar pliego de peticiones.

Reuniones bilaterales con instituciones para atender requerimientos de transportistas y acciones para supervisar permanencia en el país de camioneros extranjeros, entre los acuerdos.

Viceministra de Diálogo Social, Nancy Marín, anuncia que buscarán soluciones creativas, dentro del marco de la ley, para responder requerimientos del gremio.

La viceministra de Diálogo Social del Ministerio de la Presidencia, Nancy Marín, y autoridades del Ministerio de Trabajo, Hacienda y Control Fiscal, recibieron esta tarde en Casa Presidencial a un grupo de traileros, luego de que participaran en la mañana en una manifestación en diversas partes del país.

En el encuentro –que se prolongó por cerca de 2 horas en un ambiente respetuoso y propositivo– estuvieron presentes los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro, y de Ingresos de Hacienda, Nogui Ramón Acosta; y el director y la subdirectora de la Policía de Control Fiscal, Irvin Malespín y Melissa Rodríguez. Asimismo, el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, el presidente del Sindicato Nacional de Traileros-Seccional ANEP, Marco Murcia; y el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Traileros, Fernando Rivera.

En detalle, los traileros expresaron su preocupación por los altos costos de los peajes en la Ruta 27 y por lo que califican como competencia desleal con los transportistas centroamericanos que vienen a Costa Rica, sin que “se les exijan requisitos ni documentos al día” para el ingreso, salida y movilización dentro del territorio costarricense.

A juicio de los dirigentes gremiales, no existe control de tiempo de la estadía en el país, en detrimento de los nacionales. “Se están entregando licencias B4 a extranjeros sin que cumplan con los requisitos”, denunciaron.

En respuesta, Nogui Ramón Acosta, viceministro de Hacienda, comentó que se están ejecutando mecanismos para monitorear cuánto tiempo puede estar un camión en el país. “A través de los sistemas de aduanas podemos valorar los tiempos y tener claridad que es lo que está pasando”, dijo.

Además, anunció que esta semana tendrán una reunión con los directores de la Unión de Aduanas Centroamericanas. “De parte de nosotros vamos a abordar estos temas y seguiremos dialogando en lo que ustedes necesiten”, señaló el viceministro de Ingresos.

Coincidentemente, la viceministra Marín dijo que “tendremos estadísticas de cuánto tiempo permanecen los transportistas centroamericanos en el país para tener una dimensión de cual es la situación del problema y ver cómo podemos colaborar y mejorar la condición de los transportistas nacionales”.

Marín expuso su compromiso de agendar reuniones bilaterales con las instituciones según las necesidades de estos. “Nosotros siempre estamos abiertos al tema del diálogo, pero siempre que sea en un marco de respeto y sin presiones que afecten a la ciudadanía”, dijo a los traileros.

Marín solicitó a los transportistas le entreguen denuncias documentadas por casos que consideren ilícitos, a fin de llevarlos al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y que esta entidad haga las investigaciones respectivas.

También anunció que se gestionó con JAPDEVA habilitar un segundo portón para el ingreso a los patios de descarga, en respuesta al pedido de los traileros de agilizar los trámites en esa terminal portuaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here