Por Alejandro Meléndez

El periodista mexicano Jorge Armenta, quien dirige el diario de Medios Opson El Tiempo fue asesinado en plena calle el sábado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón, en el norte de México. 

Según Reporteros Sin Fronteras, cuando salía de un restaurante un grupo de hombres que portaban cubre bocas lo interceptó y le disparó con armas de fuego de distinto calibre

El reportero había almorzado con tres elementos de seguridad pública de la localidad. Los escoltas asignados por las autoridades locales se encontraban afuera del lugar.

Armenta se encontraba bajo la protección del Mecanismo federal desde 2016, año en que comenzó a padecer amenazas. Según información recabada por Reporteros sin Fronteras (RSF), incluso se habían reforzado las medidas de protección con que contaba, debido a la evaluación de riesgos del programa de protección hecho en 2019.

Recientemente otros periodistas de este medio de comunicación también han padecido amenazas y cuentan con medidas de protección. 

Rerporteros sin Fronteras exhortó a las autoridades a que investiguen a profundidad el asesinato del comunicador y a que refuercen las medidas de protección proporcionadas a los periodistas de Medios Obson

La probabilidad de que los autores intelectuales de estos asesinatos sean juzgados es remota, pues en México más de 90% de los crímenes cometidos contra periodistas permanecen en la impunidad. 

Armenta es el tercer periodista asesinado en México en 2020. Este país se encuentra en el lugar 143, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here