Por Alejandro Meléndez D.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca revivir el decreto ejecutivo para que el tiburón martillo sea una especie de venta comercial.

En este momento, por un fallo de la Sala Primera, esta especie de tiburón es silvestre y en peligro de extinción, por lo que su venta está prohibida.

En la resolución, la Sala señaló un vicio de procedimiento porque el decreto con el que se revivió la pesca de tiburón martillo no fue lanzado a consulta pública.

Desde el 15 de diciembre de 2020, el MAG envió un nuevo decreto a consulta pública en el que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), podría decidir cuáles especies marinas son de interés pesquero, algo que en el pasado se utilizó para comercializar tiburones martillo.

Sobre esto el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, señaló que la propuesta de decreto que está en consulta no va en detrimento del fallo de la Sala Primera ni de los convenios internacionales de protección de fauna en peligro de extinción.

Por su parte, el presidente de Incopesca Daniel Carrasco dijo que no es verdad que se esté queriendo revivir la pesca del tiburón martillo.

En 2019, el tiburón martillo entró en la lista de especies bajo peligro crítico de extinción. A nivel mundial, su población disminuyó en 80% durante los últimos 30 años.

Los datos de pesca en Costa Rica también sugieren una caída en las poblaciones, debido a que el número de cuerpos de tiburón desembarcados en puertos se desplomó un 94% en tres años.

Según la Fundación MarViva, una de las dificultades para conservar esta especie es el tiempo que toman en llegar a la madurez sexual. Este tipo de tiburón puede tardar entre 15 y 17 años para llegar al punto de madurez reproductiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here