Por: Andrés Cascante

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aclaró este martes que las fronteras norte y sur de nuestro país, están abiertas para el transporte de mercancías.

Soto recalcó que las circunstancias de los países vecinos, hacen que las fronteras no fluyan con normalidad.

El jerarca, además, mencionó que se ha preparado un trabajo extenso para garantizar la movilidad de los transportistas. Días atrás se anunció la aplicación de un ‘convoy sanitario’, que va destinado a todos esos transportes que llegan desde la frontera norte, pero que su destino no es Costa Rica, si no, la frontera sur.

Este convoy se refiere a una burbuja de camiones, custodiada por policías, donde se hacen paradas estratégicas, con el fin de evitar un contagio. Se ha ejecutado en tres ocasiones de manera exitosa.

La otra estrategia que se aplicará es el ‘enganche y desenganche’, donde el transportista dejará la mercadería en cualquiera de las dos fronteras y volverá a su país de origen, ahí llegará un camionero nacional a recogerla y dejarla en su destino.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, comentó que tuvo una reunión ayer con sus homólogos de Centroamérica.

Jiménez detalló que se explicó la situación de nuestro país, además de que nunca se dio una orden de cerrar las fronteras.

La jerarca comunicó que la región mostró su rechazo ante la medida impuesta por nuestro país en la frontera norte y sur con respecto al transporte de mercadería.

Finalmente, Jiménez manifestó que por parte de Costa Rica, siempre habrá apertura de diálogo con esos países con el fin de mantener las operaciones de transporte de mercancías siempre resguardando la salud de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here