Por Alejandro Meléndez D.

Un par de mociones de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), recortarían el presupuesto para el 2021 del sector cultura; según se desprende del portal web de la Asamblea Legislativa.

Una enmienda del PLN, presentada por los legisladores Silvia Hernández, Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado; pretende retirar 6.400 millones de colones previamente asignados por el Ministerio de Hacienda al Ministerio de Cultura y Juventud.

Además, otra moción de los diputados socialcristianos Óscar Cascante y María Inés Solís plantea eliminar otros 4.000 millones de colones asignados a la partida de Cultura para trasladarlos al abono de la deuda.

En total son unos 10.400 millones de colones los que dejarían de ser trasladados al Ministerio de Cultura y dejarían su presupuesto en 37 mil millones de colones.

Para la ministra de Cultura, Sylvié Durán, este recorte implicaría la parálisis y la disminución radical de nuestros servicios, el cierre técnico de algunas instituciones, y sobre todo la imposibilidad de acompañar, ni la protección social, ni la reactivación económica de nuestros sectores de los trabajadores de la cultura

A partir de la próxima semana, los congresistas de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso conocerán las enmiendas presentadas al presupuesto ordinario para el ejercicio económico del 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here