Por: Andrés Cascante

Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Ignacio Trelles, a los 103 años, ‘Nacho’ es recordado por ser uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol mexicano.

Trelles debutó como jugador en 1934 con el Necaxa, donde ganó tres títulos de liga y uno de copa. Además, vistió las camisetas del América, Monterrey, Vikings de Chicago y se retiró en el Atlante tras sufrir una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, en 1948.

Dos años más tarde, inició su carrera como entrenador en el banquillo del Zacatepec de la segunda división mexicana, logró el ascenso con los ‘Cañeros’ y debutó en primera con un 8-0 sobre Veracruz, siendo el debut más goleador de cualquier equipo en liga.

Posteriormente dirigió al desaparecido club Marte, donde logró su primer título de liga en la temporada 1953-54, regresó al Zacatepec y obtuvo dos títulos de liga, dos copas y dos campeón de campeones. Tras estos eventos, fue llamado para ser asistente de Antonio López en la selección mexicana en el mundial de Suecia 1958.

Dirigió a la selección Azteca en los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966; guió al cuadro mexicano a su primera victoria en un mundial, al vencer a Checoslovaquia en 1962.

Además, llevó a México a ganar la Copa de Naciones de la CONCACAF en 1965. Fue técnico de la selección mexicana en cinco ocasiones, siendo la última en 1991 durante la Copa de Naciones Norteamericana.

‘Nacho’ fue técnico del América donde solamente obtuve dos subcampeonatos, emigró al Toluca donde fue bicampeón de liga y de campeón de campeones y una Copa de Campeones de la CONCACAF y posteriomente dirigió al Cruz Azul por siete años donde consiguió dos títulos de liga.

Tras su largo paso por la ‘maquina’ dirigió al Atlante, donde ganó otra Copa de Campeones de la CONCACAF, luego pasó a la U de G y su último equipo fue el Puebla con el que se retiró en 1991.

Ignacio Trelles, nació el 31 de julio de 1916, la causa de su muerte fue un infarto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here