Defensoría alertó a Sala Constitucional por aumento de tiempos de espera en procedimientos de la CCSS
Por: José Daniel Sandoval
La Defensoría de los Habitantes alertó a los magistrados de la Sala Constitucional sobre el aumento de los tiempos de espera en procedimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La defensora de los habitantes, Catalina Crespo Sancho, solicitó una audiencia a los magistrados para exponer su preocupación sobre el impacto de la pandemia por el covid-19 y los retrocesos en los tiempos de espera.
La Defensoría pidió a la Caja un informe sobre la situación actual de las listas de espera y las planificaciones llevadas a cabo en busca de mejora.
El tiempo de espera promedio de un paciente para una cirugía es de 549 días y de una consulta externa y otros procedimientos es de 134 días, según datos de las autoridades de la Caja.
Desde el 2019, la Defensoría de los Habitantes es la institución encargada de supervisar el plan de la CCSS para atenuar los tiempos de espera.