EducaciónNacionales

Zonas rurales e indígenas son los principales afectados con la emergencia nacional educativa, según la Defensoría

Por: Susan Jiménez 

La Defensoría de los Habitantes catalogó la situación actual de la educación costarricense como una “emergencia nacional”, que profundiza las brechas existentes en zonas rurales e indígenas.

En los últimos años, la Defensoría ha tenido que emitir recomendaciones a decenas de centros educativos por el mal estado en el que se encuentran sus instalaciones, circunstancia que impacta directamente en el proceso educativo.

La institución informó que esa condición afecta con más fuerza a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas, quienes, en algunos casos, no pueden ingresar a sus centros educativos debido a su condición de inhabitabilidad. 

Además, esa población no tienen acceso a la virtualidad, como es el caso de la Escuela el Líder de Bijagua, la Escuela Sión, el Liceo Rural Usekla, el Liceo Rural China Kicha y la Escuela Monte Sión, lo cual les coloca en una posición de doble vulnerabilidad. 

Estos centros educativos llevan años esperando la construcción de edificios seguros, por lo que le corresponde al Estado responder a su deber de diligencia, el imponer plazos razonables, atender de manera adecuada las necesidades particulares.

Pese a esta realidad, el presupuesto para infraestructura educativa fue reducido en más de un 60% para el año 2022.

Además, según el Estado de la Educación 2021, solamente el 30% de personas jóvenes de zona rural ingresaron a la universidad, frente al 70% de la urbana.

Asimismo, la Defensoría en el Informe Anual de Labores 2021-2022, presentado ante la Asamblea Legislativa, reiteró que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar una educación de calidad.

Para que esa población pueda contar con disponibilidad de energía eléctrica, conectividad a internet, dispositivos, programas informáticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba