Por Alejandro Meléndez

Una niña de cuatro años se encuentra internada en el Hospital Max Peralta de Cartago desde el martes anterior luego de adquirir meningitis amebiana por el microorganismo Naegleria fowleri. La menor de edad visitó aguas termales en la provincia de Alajuela el pasado sábado 8 de febrero e inició desde el lunes con dolores de cabeza, vómito y fiebre.

Este nuevo caso se suma al del joven de 15 años que adquirió un extraño caso de meningitis en aguas termales de Guanacaste y que falleció el 8 de enero de este año en el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia.

La niña está reaccionando de manera positiva al tratamiento administrado, según indicó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Rodrigo Marín – Ministerio de Salud

Ante este nuevo caso, la autoridad de salud emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.

Las nuevas medidas para dichos establecimientos incluyen: rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana como prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.

Las regulaciones buscan proteger la salud de quienes disfrutan de las aguas termales y en especial de menores de edad, que ha sido el grupo etario afectado en los tres casos que registra nuestro país en los últimos diez años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here