Por Alejandro Meléndez D.

El 93% de las instituciones públicas ya utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), para adquirir bienes y servicios, según indicó el Ministerio de Hacienda.

Sicop es una herramienta obligatoria para las entidades públicas en la cual se puede seguir el proceso de contratación en tiempo real desarrollado por la Contraloría General de la República.

A poco más de tres años de haberse promulgado la reforma legal que exige que todo ente de derecho público debe realizar sus compras por medio de Sicop, 259 instituciones de las 278 obligadas ya lo están utilizando, nueve se encuentran en proceso de configuraciones y capacitación de usuarios finales, entre otros requisitos para empezar a comprar mediante el sistema y diez aún no han realizado las respectivas gestiones.

Según la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, responsable de la administración del SICOP, actualmente, la plataforma cuenta con un Registro Único de Proveedores, conformado por 31.636 personas, entre físicas y jurídicas, que seguirá creciendo conforme se sumen otras entidades.

La lista de las instituciones que se encuentran usando la plataforma, así como las que están en proceso de implementación y las que no han realizado ninguna gestión, está disponible en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, banner de avisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here