Por: Lorena Bogantes G.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) presentó los nuevos brazaletes electrónicos que con un software permitirá una mejora en la vigilancia de las personas privadas de libertad que están bajo esta modalidad.

Esto se dio luego de que el Ministerio de Justicia hiciera la solicitud de «un sistema que incorpore dispositivos 3G con probada experiencia operativa en otros países… También una serie de mejoras a fin de que el sistema sea estable, tenga flexibilidad y mayor adaptabilidad para el manejo y la extracción de la información.

La firma inglesa Buddi fue la seleccionada para proveer los brazaletes electrónicos. Entre las principales características destacan:

  • Garantizar un mayor alcance y cobertura en el país con tecnología 3G, el anterior sistema funcionaba en 2G.
  • Se integrarán al monitoreo de manera complementaria, otras tecnologías de comunicación: sistemas de radio frecuencia, posicionamiento global o GPS, posicionamiento por wi-fi y posicionamiento por triangulación de infraestructura celular (este es un sistema que entra en funcionamiento cuando el GPS no funciona).
  • Cargadores a prueba de agua, ya que el 60% de los dispositivos anteriores que fueron vandalizados se dañaron por el uso de líquidos.
  • Una nueva alerta de riesgos para el envío automático de avisos a las personas monitoreadas mediante una central telefónica. En este caso, la alarma advierte a la persona que está desconectada o que está fuera del área de inclusión.
  • Ahora será posible la interacción de mapas para observar a varias personas de manera simultánea.
  • Los nuevos brazaletes vienen en 10 tallas (antes solo se ofrecían 3), es más liviano (pesan 125 gramos) y son hipoalergénicos. Además, vienen provistos internamente de bandas metálicas de seguridad y fibra óptica que al ser tocadas directamente alertan que el dispositivo ha sido vandalizado.

Estos nuevos dispositivos generarán al país un ahorro anual de más de $2,7 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here