Costa Rica aprobó el décimo octavo comité técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según comunicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Se trata del comité sobre Pesca y de esta forma quedan únicamente cuatro exámenes pendientes del visto bueno de parte de la OCDE.

En marzo de 2018, el Comité de Pesca emitió 16 recomendaciones en cinco áreas relacionadas con gobernanza, manejo de las pesquerías, recolección y análisis de datos, control y monitoreo y apoyo al desarrollo del sector. 

Estas recomendaciones buscan el aprovechamiento ordenado y responsable del recurso para lograr el beneficio económico y social de las comunidades costeras.

La decisión más trascendente sobre este tema responde al cambio en el poder de decisión de parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el cual ahora, luego de la aprobación de una reforma en el Congreso, tendrá una junta directiva con mayoría del Poder Ejecutivo, diferente a su funcionamiento anterior, que la mayoría en la junta la tenía el sector productivo.

Costa Rica tiene hasta febrero de 2020 para hacer todas las reformas que la OCDE pidió para convertirse en el país número 38 en formar parte de esa organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here