Por Alejandro Meléndez D.

Tras 8 años de cierre, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas el próximo 4 de diciembre.

En 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que fueron resueltos todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para realizar la apertura. 

Además, con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso para quienes quieren visitar el volcán.

La Primera Dama Claudia Dobles destacó que esta zona está llena de atractivos turísticos por lo que espera ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas.

Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.   

A partir de 2016, la actividad volcánica disminuyó, por lo que en el 2018 el se iniciaron coordinaciones para establecer mejoras con el fin de una posible reapertura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here