Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión a Guatemala ante la crisis política que atraviesa ese país.

La misión llegará por pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y analizarán los temas de transparencia y rendición de cuentas, así como examinar los presupuestos.

La misma estará encabezada por el exsecretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Fulvio Pompeo y llegó este mismo viernes 27 de noviembre.

Giammattei solicitó el envío de la misión basado en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana el pasado domingo, un mecanismo instaurado en 2001 por la OEA para restablecer el orden constitucional en las naciones miembro que lo soliciten.

La oposición del país criticó la solicitud del mandatario porque “criminalizaba” las protestas.

El mandatario pretendía aprobar los presupuestos generales para el 2021, lo que levantó polémica entre la población y su propia administración. Incluso el vicepresidente le solicitó la dimisión de ambos ante la falta de acuerdo.

Durante el pasado fin de semana, una ola de protestas sacudió las calles del país centroamericano, incluso, incendiaron la sede del órgano legislativo. El Congreso de Guatemala aprobó el archivo definitivo de los presupuestos generales del próximo año.

Las organizaciones de Derechos Humanos y los organismos internacionales han pedido que se investigue el abuso y la represión por parte de las fuerzas de seguridad del país en las protestas.

la OEA consideró “primordial” la responsabilidad política de actores institucionales, autoridades de partidos y sociedad civil para que “el diálogo y la paz imperen en el país”, así como para “fortalecer las instituciones democráticas de Guatemala”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here