Por Alejandro Meléndez D.

Mauricio Claver-Carone será el primer presidente estadounidense del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se comunicó este sábado a los empleados de la entidad multilateral con sede en Washington DC.

Mediante un correo electrónico a sus colaboradores, del cual Noticias CRC tiene una copia, el BID comunicó que Claver-Carone será el quinto presidente en la historia del banco luego de que termina el periodo de ejercicio de Alberto Moreno (2005-2020).

De esta forma Estados Unidos incumple una «norma no escrita» con la Unión Europea (UE), en la cual se había acordado que el BID siempre sería presidido por un latinoamericano, un estadounidense se encargará de liderar el Banco Mundial (BM), y un europeo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, la UE solicitó semanas atrás posponer esa elección, celebrada este viernes 11 de setiembre, para después de los comicios presidenciales en Estados Unidos, pactados para el martes 3 de noviembre.

Claver-Carone fue candidato único a la presidencia del BID luego de que la expresidente costarricense Laura Chinchilla y el argentino Gustavo Béliz declinaran de participar en esta elección.

El BID nació en 1959 con el objetivo de «mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad en el continente americano», según se desprende de su sitio web.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here