Por: Redacción 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que Nicaragua ya está en la etapa de transmisión comunitaria. Esto significa que las autoridades ya no pueden determinar el nexo epidemiológico de los contagios.

El Ministerio de Salud de Nicaragua aún no reconoce abiertamente esta fase y afirman que los brotes son claramente establecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, también colocó este lunes a Nicaragua en Fase 4 por covid-19. Esto quiere decir que el país vecino está precisamente en transmisión comunitaria, la etapa más difícil de controlar, según los expertos.

Esto ocurre luego de que Nicaragua mantuviera un pobre control de la pandemia, además, desde hace cuatro días que no actualiza sus números a la OMS.

Sin embargo, la entidad mundial fue más directa con un documento y, aunque el gobierno de Ortega mantenía datos similares a Costa Rica, donde aseguraban que estaban en la etapa de grupos de casos con «identificación total» de los contagios, la OMS tomó la decisión de colocarlo en la fase 4.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua, tienen 279 casos positivos y 17 muertos. Además, el país reporta 310 casos positivos de neumonía en una semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here