Por Alejandro Meléndez

El actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís comparecerá este lunes ante la comisión legislativa que investiga las campañas presidenciales del Partido Acción Ciudadana (PAC), de 2002, 2006 y 2010. En las tres competencias electorales Solís asumió la candidatura a presidente con el PAC.

Por entregar contratos falsos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para extraer deuda política en 2010, el PAC fue condenado a pagar 516 millones de colones.

Además, en ese mismo caso fue sentenciado el tesorero de la agrupación, Mynor Sterling a seis años de cárcel y a un funcionario llamado Manuel Antonio Bolaños a tres años de prisión.

La presidencia de ese foro legislativo, que recae sobre el liberacionista Gustavo Viales confirmó la audiencia del exdiputado Solís Fallas para este lunes a las 9:15 de la mañana.

En el llamado a la comisión, los diputados expresaron lo siguiente: «Señor Ottón Solís Fallas, ex candidato Presidencial del Partido Acción Ciudadana; para que se refiera a lo que sea de su conocimiento en relación con el financiamiento y gastos de liquidación presentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones por parte del Partido Acción Ciudadana en las campañas presidenciales de los años 2002, 2006 y 2010; y, especialmente a los contratos por servicios especiales, cuyo uso por parte de la agrupación política y dos ex funcionarios por el delito de estafa contra el Estado. Y en general, a las consultas que sobre su actuar y manifestaciones en condición ex candidato presidencial, le realicen los integrantes de la Comisión».

Al tres veces candidato a presidente se le cuestiona una declaración en una Asamblea Nacional del PAC en 2010, cuando comentó que: «¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones.»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here