Paraguay vive un momento difícil en su combate contra el dengue, y es que en la última semana, el número de víctimas mortales aumentó a 16 en esta semana, según informó la cartera sanitaria este viernes.

El director del departamento de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, mencionó que se investigan otras 89 actas de defunción para determinar si fueron por dengue.

Sequera agregó que hay 4.255 los casos de dengue confirmados y 85.000 notificaciones de sospechosos desde enero. El funcionario explicó que se trata de “números históricos” y admitió un crecimiento de la actual epidemia.

El 77 % procede del área metropolitana de Asunción y del departamento Central que son las zonas más pobladas del país, pero Sequera señaló que se ha registrado una subida de las notificaciones en otros departamentos; respectivamente, San Lorenzo y Capiatá, que son las urbes del departamento Central con más notificaciones, unos 5.000 a la semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que su cartera está reforzando los cuadros sanitarios de cara a destinar más recursos “a los departamentos adyacentes donde se están teniendo un aumento de las notificaciones y también en el área de la capital”.

Las nuevas cifras se dieron a conocer un día después de que la Cámara de Senadores aprobara la declaración de emergencia sanitaria por dengue en el país. Sin embargo, el Ejecutivo se niega a emitir esa declaración al alegar que la población tiene garantizada la asistencia sanitaria en insumos y en personal.

Esta enfermedad ya afectó al presidente y a la primera dama de ese país, Mario Abdo y Silvana López. La peor epidemia de dengue en Paraguay fue la del 2013, con 150.000 casos y 252 muertos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here