Por Alejandro Meléndez D.

El Producto Interno Bruto (PIB), caerá un 5,0% en el 2020, según actualizó el Banco Central de Costa Rica en la revisión de su programa macroeconómico.

Esto significa un aumento de 1,45 más de lo proyectado, pues el Central había calculado una disminución de la producción del 3,6% para este año, cuando hizo este mismo ejercicio en abril del presente año.

Esta situación responde a varios factores, entre ellos las medidas de cierre implementadas por el aumento de casos de covid-19 en los últimos meses.

De acuerdo con Cubero, esta caída en el PIB es la más alta desde el año 1982 y podría empeorar si los factores que han traído abajo ese indicador se mantienen.

Sobre los sectores económicos, el Central informó que todos experimentarán un retroceso para este 2020. En el caso del sector agropecuario, es el que menos se está viendo afectado, pues las cifras de este programa macroeconómico indican que caerá un 0,5% y el que peor panorama tiene es el sector de restaurantes y hoteles quienes tienen una expectativa de caída del 35%.

En cuanto a la inflación el Central proyecta un panorama similar que hace tres meses, mientras que el déficit fiscal se anticipa en un 9,3% para este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here