Todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades o negocios lucrativos en el país, deben presentar este próximo lunes 16 de diciembre la declaración del impuesto sobre la renta (D 101), y el pago del impuesto del periodo fiscal.

Según el calendario del Ministerio de Hacienda, el plazo para presentar la documentación vence el 15 de diciembre; sin embargo, ese día cae domingo, por lo que el artículo 10 del Código Tributario establece que esa obligación se traslada para el día siguiente, es decir, el lunes 16. 

En la declaración, el contribuyente debe indicar cuáles fueron las utilidades generadas por su actividad lucrativa durante el periodo fiscal, el cual comprende del 1° octubre del 2018 al 30 de setiembre del 2019.

Los contribuyentes deben presentar la información utilizando el sistema de Administración Tributaria Virtual, y el pago del impuesto se puede realizar en los bancos autorizados por la Dirección General de Tributación, o en plataformas digitales.

En caso de que no se presente la declaración y el pago del impuesto, el contribuyente se expone a tres tipos de multa: la primera, por sanción por omisión en la presentación de su declaración, que representa ¢223.000 de sanción.

La segunda, por mora en el pago del impuesto, que sanciona con un 1% sobre el monto del impuesto no pagado y que no puede exceder del 20%; y la tercera sanción, por intereses, que actualmente es de 13.16% anual, aplicados sobre el monto del impuesto dejado de pagar.

Además, los contribuyentes deben presentar la declaración informativa el próximo 02 de diciembre.

En la documentación se debe detallar las ventas o ingresos, las compras por más de ¢2.500.000 por proveedor y los servicios recibidos por ¢50.000 o más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here