Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que pretende regular las huelgas y establecer una lista de servicios esenciales.

Con 40 diputados a favor y 15 en contra, el Plenario dio su primer aval a esta iniciativa que conllevó una manifestación de parte de los sindicatos del sector educación.

El plan fija plazos para que los juzgados laborales determinen la condición legal de una huelga en un plazo no mayor a 15 días, además obliga a las organizaciones sindicales a tener un correo electrónico para ser notificados sobre estos litigios.

En el caso de los servicios esenciales la huelga estaría totalmente prohibida. Además, desde el día uno de un movimiento huelguístico queda suspendido el pago salarial, de manera que si la huelga es declarada legal se pague retroactivamente el sueldo y si se determina que es ilegítima no se pagará ninguno de los días.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta manifestó que se trata de un proyecto de ley mordaza y señaló a Liberación Nacional por apoyar la iniciativa.

Por su parte, el congresista de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón indicó que la afectación en los servicios esenciales no puede permitirse en un sistema democrático.

El proyecto está para votarse en segundo debate el lunes de la próxima semana si no se presenta una consulta a la Sala Constitucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here