Por Alejandro Meléndez

Un proyecto de ley pretende permitirle al gobierno intervenir en los precios de los productos de primera necesidad y de reducir la tasa de impuestos de estos artículos. 

Esto mientras permanezca la alerta amarilla por el coronavirus Covid – 19 en el país.

La iniciativa la planteó la legisladora liberacionista María José Corrales quien explicó que hay una imposibilidad legal del gobierno para intervenir en abusos y especulaciones en estas épocas donde hay una mayor demanda de los productos de limpieza e higiene personal.

Si el plan se aprueba, el gobierno, mediante el Ministerio de Economía con apoyo de la cartera de Salud podrían fijar un máximo margen de ganancia y decretar una prohibición al crecimiento de los precios.

Además el Poder Ejecutivo podría reducir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), hasta en un 30%, de manera que el IVA, exclusivamente a estos bienes quedaría al 8,67% máximo.

También la congresista Corrales presentó otro proyecto de ley que autoriza a las municipalidades del país, previa aprobación por parte de cada Concejo Municipal, a que se aplique una reducción de hasta un 50% de los tributos municipales por concepto de impuestos, tasas, servicios y otros tributos a partir del tercer trimestre en que rija la ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here