El presidente Carlos Alvarado firmó este jueves la ley 9796, la cual recorta las pensiones de lujo, en los regímenes del Magisterio Nacional, Gobierno y el Poder Judicial.

La ley, impulsada por la legisladora restauracionista Xiomara Rodríguez, permitirá aplicar el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ₡2 millones 200 mil en pensión, en el caso del Magisterio y Gobierno, y ₡2 millones 600 mil en el Poder Judicial, generando 12 mil millones anuales

Foto: Ministerio de Trabajo

El presidente Carlos Alvarado manifestó que esto es un paso en el camino para que las pensiones sean justas.

En el momento que la ley entre a regir, el Estado podrá aplicar las contribuciones solidarias a más de 4.000 pensionados de lujo, más de 3.000 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, dijo que espera que el proyecto para cerrar la Dirección Nacional de Pensiones y trasladar las pensiones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tenga un avance en la Asamblea Legislativa.

Precisamente, ese proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, en medio de la convocatoria a sesiones extraordinarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here