El presidente de la República, Carlos Alvarado firmó esta mañana la ley que regula las huelgas, la cual fue aprobada en segundo debate por el Congreso la semana pasada.

Esta ley viene a establecer plazos para que los juzgados de Trabajo se pronuncien sobre la condición legal de un movimiento. 

También viene a indicar que las huelgas contra políticas públicas no pueden durar más de 48 horas, contrario a la movilización contra el plan fiscal en 2018 que transcurrió hasta por tres meses en el sector educación.

Además enumera servicios esenciales en los que abandonar labores por motivos de protesta está prohibido, pues ponen en peligro la vida, la salud y la seguridad de las personas.

Otro de los puntos que esclareció esta iniciativa es que la huelga no se paga, es decir, se suspende el pago del salario y en caso de que el movimiento sea declarado legal se desembolsan los días de manera retroactiva. Si la huelga es ilegal no se pagarían los salarios.

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides fue quien presentó el plan y reconoció que las huelgas se van a seguir dando en los servicios, pero ahora tendrán consecuencias.

Carlos Ricardo Benavides – Presidente Asamblea Legislativa

Este proyecto contó con una vía rápida en el Parlamento, la cual se aprobó en diciembre de 2018 y superó la consulta constitucional en octubre anterior.

La norma entrará en vigencia en el momento en que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here