Por José Madrigal Rodríguez

El Parque Solar en Pocosol, San Carlos, es un proyecto para iluminar unos 5000 hogares por medio de la energía solar, principalmente, en la época seca, este proyecto es fomentado por Coopelesca.

El parque cuenta con 19.000 paneles solares, en un terreno de 12 hectáreas. El mismo generará 5 megavatios (MW, equivalente a un millón de vatios) en la época que el recurso hídrico es bajo.

Vista panorámica del Parque Solar en Pocosol, San Carlos.

El trabajo lo desarrollan ingenieros de Coopelesca y el Consorcio Nacional de Empresas Electrificación (Coneléctricas), la inauguración está pactada para el próximo 30 de marzo.  

Según el gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, la principal generación de energía es la hídrica, lo cual genera complicaciones en la época de poca lluvia.

La cooperativa invirtió ₡3.877.568.303 en este parque solar.

“Tenemos el 83 % de los paneles instalados, falta únicamente la colocación de los inversores y el transformador.  Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente”, comentó Miranda.

Beneficios. El Parque Solar Cooperativo a la Zona Norte producirá una fuente de energía inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.

Además, generará electricidad para iluminar los hogares de 5.000 familias asociadas a Coopelesca y cada panel tiene una vida útil de 25 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here