El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), presentó este lunes un proyecto de ley para regular la manera en la que los empleados públicos son reclutados, remunerados, evaluados y en algunos casos despedidos.

La ministra del Mideplan, Pilar Garrido, explicó que principalmente se trata de ordenar los regímenes de empleo público, los salarios y los pluses.

Garrido explicó también que las evaluaciones del desempeño se harían cada año en junio y el funcionario que no pase de 70% en dos años consecutivos será despedido sin responsabilidad patronal.

Además el proyecto reduce a uno la cantidad de pluses salariales que un empleado público puede tener, ya que según la ministra el salario único pretende ser una herramienta para equiparar lo que los incentivos monetarios hacen en el sector público.

Por otro lado Garrido indicó que las convenciones colectivas no tendrían interferencia en caso de que el proyecto se convierta en ley de la República.

De momento también se espera un pronunciamiento de la Sala Constitucional con respecto a la ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas producto de una acción de inconstitucionalidad presentada por los rectores de las universidades estatales.


El proyecto además estipula un aumento a dos meses pos parto las licencias de maternidad en casos especiales, así como un mes para los hombre con goce de salario.

Aquí el proyecto:file:///C:/Users/mdqas/Downloads/Ley%20Marco%20de%20Empleo%20Público.pdf

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!