La Semana Santa se inició este fin de semana, con el Domingo de Ramos en la cual se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, además durante la Eucaristía de ese día se lee el pasaje bíblico de «La Pasión», que describe lo que acontecerá en los días más significativos de la semana.

El Lunes Santo, por ejemplo, en la Catedral Metropolitana se realizará el Santo Viacrucis desde el Mercado Borbón hasta el Mercado de las Artesanías.
El Evangelio narra el momento en que María la Magdalena lava y unge los pies de Jesús, y el escándalo que eso representa para Judas Iscariote.

El día martes no se tienen celebraciones particulares, sin embargo se continúa en la preparación para el llamado «Triduo Pascual». En el Evangelio se muestra el momento en que Jesús le señala a Judas Iscariote que él será quien lo va a traicionar, y hace mención a la negación que hará Pedro sobre su persona.

El Miércoles Santoes precisamente el día en que Judas negocia a Jesús por treinta monedas de plata. Jesús no acudió al Templo, sino que permaneció en Betania en una vigilia de oración.

En la Catedral Metropolitana se realiza el tradicional huerto.

Para el Jueves Santo se realiza la Misa Crismal en la que se celebra la institución de la Eucaristía y Orden Sacerdotal. Da inicio el Triduo Pascual con la Eucaristía de la Santa Cena, y el tradicional lavatorio de pies.

El Viernes Santo es el único día en el año que no hay celebración Eucarística, se realiza la procesión del Santo Encuentro y en la noche la procesión del Santo Entierro.

El Sábado Santo es día se silencio, hasta la noche cuando se celebra la solemne Vigilia Pascual, allí se canta el Pregón con las iglesias iluminadas con velas que llevan los fieles.

El domingo se celebra la resurrección de Jesús, el triunfo de Cristo sobre el pecado, se realizan procesiones con la imagen del Resucitado. En San José centro esta será a las 9:30 a.m. saliendo de la Iglesia de La Merced por la Avenida Segunda hasta la Catedral Metropolitana.

El Prefecto de la Catedral, el Padre Germán Rodríguez hizo un llamado tanto a quienes estarán cerca de la Gran Área Metropolitana como fuera de ella a que tomen el tiempo para mediten la palabra, tener momentos de encuentros con Dios, así como participar de las celebraciones que permiten poner a Dios en el centro del corazón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here