Por Alejandro Meléndez D.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), planteó un recurso de revocatoria a un informe de la Contraloría General, institución que señaló errores en el cálculo de los pluses salariales pagados a los empleados de Recope.

El informe revela que el año anterior, Recope reportó al ente contralor un monto de ¢45 mil millones en remuneraciones; de esa cifra, ¢15 mil millones fueron destinados a incentivos.  

La entidad fiscalizadora indicó que en Recope calcularon las anualidades como un porcentaje del salario y no como un monto nominal fijo; entre otra serie de errores. Esto es contrario a lo que expone la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El ente contralor le insistió a la refinadora adoptar el cálculo en términos nominales fijos y efectuar los ajustes correspondientes en el módulo de planillas. Además, de implementar mecanismos de verificación de la normativa sobre evaluaciones del desempeño.

Por su parte, Recope expresó en un comunicado que presentaron ese recurso y que no se iban a referir más a este tema hasta que el planteamiento sea resuelto.

La institución refinadora informó que estarán acatando las disposiciones de la Contraloría y que harán un plan de reducción de gastos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here