El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz enfatizó que la implementación de la regla fiscal, de la Ley 9635, les impide incluir en el presupuesto para el 2020 la aplicación de seis leyes.

Cruz aclaró ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que son cerca de 11 mil millones de colones que el Poder Judicial ocupará para poder implementar estas legislaciones.

El presidente de la Corte indicó que solicitarán un presupuesto extraordinario al Ministerio de Hacienda y enumeró las leyes que se quedarían por fuera del presupuesto para el ejercicio económico del próximo año.  

El alto juez además declaró que en la partida del Poder Judicial no se incluyó los gastos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que cuando elaboraron el informe, Hacienda no había emitido el decreto sobre ese impuesto. Además afirmó que no tendrán plazas adicionales.

El presupuesto debe recibir su dictamen antes de que termine octubre para que en noviembre inicie su trámite en Plenario. Por reglamento, el presupuesto debe estar votado a más tardar el 30 de noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here